domingo, 10 de marzo de 2013

SESIÓN 10


07.03.2013

Tras el éxito de la sesión anterior con la construcción de lanzadera y cohete en tiempo récord y posterior lanzamiento del cohete, donde experimentamos la energía de presión de un gas, la fuerza propulsiva.... 
Nos disponemos ahora a la construcción y lanzamiento del prototipo coche_avión.






Antes de iniciarnos en la construcción del nuevo prototipo dedicamos el inicio de esta sesión a conocer el "Bloodhoundssc Project" (Coche supersónico) con un poco de detalle y si somos capaces de leer entre lineas obtendremos valiosas ideas para aplicar a nuestro prototipo.




Básicamente nos vamos a centrar en la estructura y en los motores. Estos último para completar casi al 100% el conocimiento de todos los motores existentes, ya que a lo largo del taller hemos visto motores MCI (el de nuestros coches) motores eléctricos (incluso fabricamos uno) y motor cohete. Nos quedaba por ver los motores a reacción (Turbinas) en sus distintas variantes y con la sesión de hoy quedará cubierto también este tipo de propulsor.


En cuanto al cuerpo del Bloodhoundssc, es decir su estructura, distinguimos dos partes muy diferentes desde el punto de vista constructivo. La estructura la dividimos en dos partes, delantera y trasera.

La delantera como vimos es un monocasco en fibra de carbono como el de los F1. Bajo cargas casi únicamente aerodinámicas, aloja al piloto y la toma de aire (muy importante, necesitamos captar mucho aire y a la vez poner poca superficie frontal de choque al aire)





La estructura trasera dividida a su vez en dos partes, superior e inferior.

 Cuadernas y largueros en Titanio típica estructura de avión. La piel exterior también en Titanio.
Aloja motor EJ200, entrada de aire y aleta.

Mamparos de acero y marcos de aluminio.
Aloja motor Cosworth, sistemas de Cohetes y tanque de combustible.

MOTORES.-  Dispone de tres motores: Turbofan EJ200, Cohete y MCI de F1 Cosworth CA2010 como fuente de potencia auxiliar, para hidráulicos y bomba inyección cohete.



Cohete híbrido, combustible solido + liquido.
Proporcionará en 20 segundos unos 111 KN media de Empuje.

Turbofan EJ200
Con la Post Combustión alcanza los 90 KN de Empuje.

MCI COSWORTH CA2010
750 CV y unos 95 kg. Utilizado como Unidad de Potencia auxiliar.

Las diferencias entre Turbojet, Turbofan, TurboPropeller la Post Combustión, son explicadas y las comentamos descubriendo el porque de sus distintas aplicaciones, según sus ventajas e inconvenientes.


Turbofan bajo orden de dilución.
En aviación militar.



Turbofan de gran indice de dilución.
Aviación comercial.

Turbofan bajo orden de dilución con Post Combustión.
Exclusivo de aviación militar.


Turbohélice
Aviación comercial. Helicópteros. 


Hacemos un pequeño descanso y retomamos con nuevos contenidos trabajados y nuevas ideas para nuestro prototipo.

Nos dividimos en varias divisiones; Aerodinámica, Tren de aterrizaje, etc. y nos ponemos a diseñar. 

Disponemos la clase en zona conjunta abierta, para vernos y escucharnos todos/as (esto es muy difícil de hacer (normalmente se interrumpen, no se escuchan...)  con chavales de la ESO. Nosotros lo conseguimos de forma excelente, nos escuchamos, participamos, surgen los lideres, salen y dirigen la clase, diseñan en la pizarra y tomáis las riendas del análisis de lo que aportan los demás, en definitiva, ambiente de trabajo genial, muy parecido a una reunión de Ingenieros profesional. Un verdadero Equipo.

De esta positiva experiencia sacamos múltiples conclusiones para nuestro prototipo y lo que es aún mejor, consensuadas y por tanto compartidas y conocidas por todos/as.

Ahora nos queda ir trabajando hasta la siguiente, un poquito a nivel de pensar en algún detalle o conseguir algún material creativo, etc, y en la próxima sesión comenzaremos la construcción de nuestro prototipo.

Fue como están siendo casi todas una sesión a gran nivel y con alto rendimiento. 
Os recuerdo que hemos quedado en adelantar la próxima sesión al Lunes 18 de Marzo y así podáis asistir todos/as  y no os interrumpa vuestro viaje. 
Volveremos a estar el 100% como siempre y al 150% de rendimiento como viene siendo habitual... EQUIPO.

Nos vemos el Lunes 18, con materiales, ideas, muchas ganas de disfrutar y aprender a alto nivel.






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